• Lic. Fernanda Azcoitia

Factores de riesgo y fortalecedores contra la conducta suicida desde el tema "Residente" de René



Residente, el tema de René -ex Calle 13- nos ayuda a hablar de factores de riesgo y factores fortalecedores contra la conducta suicida. Su canción traza cómo el poder expresarse, conectar con la familia, los amigos, la música, el arte… son factores fortalecedores para él.


El mundo latino conoció el sábado pasado una nueva canción de René, cantante oriundo de Puerto Rico y líder de lo que fue Calle 13, ahora solista. El impacto fue grande en redes sociales, ya que junto a su difusión pudimos escuchar y ver el video donde nos cuenta una historia, su propia historia de vida, abre su corazón y comparte su alma con generosidad, ya que luego en sus propios espacios contó más detalles sobre cómo llegó a escribirla, y es realmente mucha la enseñanza que sus palabras transmiten.


Se desprenden tanto de la canción como de sus comentarios posteriores, lo triste de muchas situaciones de su vida, lo difícil de las exigencias en la vida de un artista que no para, y así nos lleva a vivenciar en vivo y en directo cuáles pueden ser factores de riesgo para a la conducta suicida en la vida de una persona si se acumulan sentimientos y experiencias sin expresar o compartir… “Mira, yo nunca he tenido un sentimiento así dramático, pero yo me acuerdo que ese día estaba yo en el piso 25, y yo me quería tirar por el balcón.”


Hablar de ideas de suicidio no instala la idea en otros, ayuda a la prevención del suicidio. La Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones lo dice claramente, la cuestión es cómo y cuándo; en este caso es altamente positivo porque se utilizan las redes sociales y los medios de comunicación que llegan a millones de personas, especialmente jóvenes, para compartir las buenas salidas de esta situación tan límite.


Y a la vez se pueden percibir cuáles son los factores que a las personas nos fortalecen: los vínculos, los orígenes, los amigos, el hijo, el poder expresarse escribiendo… “Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar, necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo.”


Reencontrarse, volver a la interioridad, reconocerse en lo más esencial a partir de los vínculos consigo mismo y con los otros.


Ese abrazo que muestra al final del video con su propio hijo es reparador y reconfortante. Un símbolo del abrazo a su propio niño interno a quien cuida especialmente en este: “Necesitaba volver a ser yo”; y a la vez un símbolo del situarse en el presente agradeciendo y proyectándose al futuro.


Cuenta René que lo único que quería en ese momento de crisis era llamar a su mamá, y al escucharla su voz logró calmarlo (con las palabras de ella comienza la canción), al igual que el equipo de la gira, “que son como familia”, y un amigo que casualmente estaba en la ciudad y se quedó con él toda la noche.


Ver tambien nota en Debate.com


Hablar, que te escuchen, la presencia y cercanía de un otro. Siempre la presencia de otro calma la angustia y ayuda a pasar momentos de desesperación. Esta es una vivencia compartida universalmente.


Mensajes como estos suman sin duda a la Prevención de conductas de riesgo. Desde el Centro de Asistencia al Suicida valoramos especialmente que estos mensajes se difundan. La prevención del suicidio es nuestra prioridad y también ayudar a tomar conciencia que la prevención es cuestión de todos. Todos podemos sumar mirándonos hacia adentro, hacia nuestros procesos internos, y también mirar a quienes nos rodean y estar atentos para ser presencia para quien nos necesite cerca.


También animamos a quienes se encuentren en situaciones similares, como sentirse solos, presionados, angustiados o llevando en su interior huellas de intenso dolor acumulado, a que hablen, que se acerquen a familiares o amigos y si no es posible que llamen a nuestra línea anónima, confidencial y gratuita de asistencia a personas en crisis emocionales o de suicidio, donde podremos brindarles un espacio de escucha que ayude a recobrar la calma; tal como pasó con René cuando en plena instancia crucial llamó a su madre y escuchar su voz lo fue calmando, o la compañía de sus amigos que lo ayudó a pasar ese momento límite.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.



873 vistas

Colaboran con el Centro de Asistencia al Suicida:

1/2

Línea de prevención del suicidio: tel:135 (línea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon

Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde solo $ 50, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.