¿Por qué es importante difundir sobre la prevención del suicidio?



Como asociación dedicada a la prevención del suicidio, nuestra vocación y nuestro principal aporte a la comunidad es, sin duda, la asistencia directa a personas en crisis desde nuestra Línea de Asistencia al Suicida. Sin embargo, cada vez con más fuerza, tomamos conciencia de la importancia de la difusión de nuestra tarea, de las pautas básicas de la asistencia a personas en crisis y de los conceptos sobre prevención del suicidio.


Desde nuestra línea asistimos a miles de consultantes cada año, pero sabemos que son muy pocos en relación a la inmensa cantidad de personas que transitan crisis emocionales o padecen ideación suicida. Para que una prevención del suicidio efectiva sea posible hace falta mucho más. Necesitamos que todos, o al menos la gran mayoría de las personas se comprometan con la prevención del suicidio, y se animen brindar asistencia desde el lugar que ocupen en la comunidad a quienes, entre sus contactos más cercanos, la necesiten. Si esto fuera posible, se generaría una verdadera red de contención emocional a la que pudiera acudir cualquier persona que en un momento difícil de su vida.


Este objetivo puede parecer utópico, pero la buena noticia es que ya estamos más cerca. Miles de personas demuestran su interés en la prevención del suicidio.


Nuestro sitio web recibió en octubre más de 16.000 visitantes, 16% más que en el mismo mes del año pasado, y ya es el sitio de prevención del suicidio con mejor posicionamiento en su propio país de todo el mundo. Contamos con casi 900 seguidores en Instagram, más de5.000 en Facebook. Recibimos más de 25.000 interacciones mensuales en las redes sociales. Cientos de personas asisten a nuestras charlas de prevención en salud mental y se agotan las vacantes de nuestro curso de introducción a la suicidología.


El suicidio siempre ha sido un tema tabú y esto es, sin duda, un obstáculo importante para una prevención efectiva, pero algo está cambiando en nuestra comunidad: Son cada vez son más las personas que se animan a hablar, que se informan, que se preparan y que están dispuestas a asistir a otra persona o adoptar una actitud en favor de la prevención del suicidio. Difundir es nuestra manera de adoptar un rol activo en este cambio social. Pero, ademas, como institución dedicada a la asistencia a personas en crisis o con pensamientos suicidas, somos un punto de encuentro entre aquellos que necesitan ayuda y aquellos que tienen la voluntad y la disposición para brindarla. Gracias a la difusión, más personas que están transitando una etapa difícil en sus vidas se enteran de la existencia de nuestra Línea de Asistencia al Suicida y pueden hacer uso de nuestro servicio gratuito, anónimo y confidencial; y gracias a la difusión más personas con ganas de ayudar toman conocimiento de nuestro programa de voluntariado y se anotan en el curso para aspirantes a voluntarios telefónicos.


En resumen, la difusión de nuestra tarea y de los conceptos básicos de la prevención del suicidio promueve actitudes positivas de asistencia y promoción de la vida dentro y fuera de nuestra institución, por eso es tan importante para nosotros y por eso agradecemos a quienes comparten nuestros contenidos.

218 vistas0 comentarios

Colaboran con el Centro de Asistencia al Suicida:

1/2

Línea de prevención del suicidio: tel:135 (línea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde solo $ 50, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.