top of page

Un fallo judicial ordena medidas de prevención del suicidio


Ante la creciente incidencia de conductas auto-lesivas y suicidios en adolescentes, un fallo ejemplar de un juez de menores señala las responsabilidades de las autoridades y los medios de comunicación.

El fallo del juez Rodrigo Morabito, a cargo del Juzgado de Menores N° 1 de Catamarca, es trascendente en varios aspectos:

En primer lugar se contrapone a la idea de que la justicia sólo se puede ocupar de hechos consumados y no de la prevención. La verdad es que todos podemos ayudar a la prevención del suicidio, cada uno desde su lugar, y así lo demostró este fallo.

Por otra parte, saca nuevamente a la luz a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio que se aprobó en 2015 pero que desde entonces duerme sin que se vea reflejada en políticas concretas.

Si bien el proceso judicial se inició en una causa relacionada con el “juego de la ballena azul”, un perverso desafío que circula en las redes sociales incitando a niños y adolescentes a auto-lesiones e incluso al suicidio, el fallo es mucho más extenso, porque como indica el mismo juez: "hay muchos casos de suicidio adolescente por chicos y chicas que participan de juegos y pactos".

Esperamos que este fallo sea parte de un proceso mucho mayor que lleve a nuestra comunidad a una mayor consciencia sobre la importancia de la prevención del suicidio.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page