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Despedimos del 2017: Un año de crecimiento para el Centro de Asistencia al Suicida


La problemática del suicidio en Argentina sigue, y seguramente seguirá siendo de proporciones enormes. Por eso, todo lo que se haga en materia de prevención siempre nos parecerá poco. Pero no es poco para la persona concreta que habiendo buscado asistencia en un momento crítico de su vida logra ser escuchado, sentirse contenido, reordenar sus ideas y recobrar fuerzas para luchar por una vida mejor. Para esa persona no sólo no es poco sino que tal vez lo sea todo. Por eso insistimos en nuestra tarea de brindar asistencia telefónica, gratuita, anónima y confidencial desde nuestra línea de prevención del suicidio a cientos de personas año tras año.

Y por eso en este año que está terminando redoblamos nuestros esfuerzos y, gracias al trabajo generoso y voluntario de un grupo de personas que después de recibir la instrucción necesaria para la tarea donan sus horas de descanso para ponerse enteramente al servicio de quién lo necesite, logramos asistir a más de 900 consultantes (casi el triple del año previo).

También logramos convocar y entrenar a más del triple de aspirantes que se irán incorporando como voluntarios en nuestra línea de prevención del suicidio por lo que esperamos poder brindar un mejor servicio el año entrante completando muchos de los espacios que aún están vacantes en nuestra grilla de horarios.

Cada vez más personas generosas se interesan en nuestra tarea y se acercan a nosotros con ganas de ayudar sumándose a nuestro programa de voluntariado para recibir un curso gratuito y enriquecedor (no sólo para la tarea) en el que básicamente aprendemos a escuchar al otro, y nos centramos en lo que para nosotros es lo más importante: la persona, quién es y qué necesita.

Todo este crecimiento fue posible gracias a que tomamos consciencia más que nunca de la importancia de comunicar nuestra tarea. Por eso estuvimos presentes en cada medio que nos convocó para hablar de la problemática del suicidio, en un año que estuvo marcado temáticas de gran repercusión como la serie de Netflix "13 Razones" y "El juego de la ballena azul".

Con el objetivo de comunicar nuestra tarea impulsamos fuertemente nuestra presencia en Internet: Comenzamos a publicar regularmente notas de interés general, en relación a la prevención del suicidio, en este blog que cada vez tiene mayor audiencia. Iniciamos nuestro sistema de suscripción para recibir estas novedades por email, que ya suma, sólo en este año, casi 400 suscriptores. Y difundimos estas novedades también en Facebook, Twitter, Google+, Blogspot, Instagram y otras redes sociales llegando en cada publicación a cientos de usuarios.

Todas estas y otras tareas de promoción hicieron que nuestra página web se posicione fuertemente en los buscadores alcanzando los primeros lugares con términos de búsqueda como "asistencia al suicida", "ayuda al suicida" o "prevención del suicidio" y aumentando la cantidad de visitantes nuevos a más del triple que el año anterior.

Son Cuarenta Mil personas solo en 2017 que no sabían que el Centro de Asistencia al Suicida existía y que ahora lo saben, que si en algún momento de su vida sufren una crisis emocional con ideación suicida, propia o de un allegado, pueden recurrir a nosotros en forma anónima a través de nuestra línea de prevención del suicidio, que si sienten la vocación de ayudar a otros desde la escucha pueden acercarse a nuestro programa de voluntariado, y que a partir de conocer nuestra web pueden acceder a artículos de orientación, notas e información útil en la prevención del suicidio.

Todo este fervoroso crecimiento se da justamente en el año de que nuestra institución cumple sus 50 años de tarea ininterrumpida en la asistencia y la prevención del suicidio, trayectoria que fue reconocida en el mes pasado en un acto oficial por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sentimos que con este objetivo de impulsar nuestra tarea desde las nuevas tecnologías estamos honrando la intención de nuestros fundadores y de todos aquellos que nos precedieron en la tarea que pusieron especial acento en la escucha atenta y humana, pero no dudaron de usar la tecnología de punta (que en ese momento fue el teléfono) para llevar su asistencia en forma más inmediata y a más personas que la pudieran estar necesitando.

Nuestro agradecimiento especial a todos los voluntarios que desde la asistencia telefónica, la formación, la difusión y otras tareas hicieron posibles tantos logros. A ellos les propongo un brindis por este año tan productivo que se va, por muchos años más ... y que renovemos nuestro compromiso : ayudar al otro.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


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