top of page

El Centro de Asistencia al Suicida presente en el IV Simposio Latinoamericano de Prevención del Suic


IV SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO

BELO HORIZONTE. BRASIL. 20 al 22 de junio de 2019

Junto con el Congreso de la Asociación Mineira de Psiquiatría, se desarrolló este Simposio de ASULAC.

Una vez más profesionales de diferentes países de habla hispana y portuguesa de América tuvimos la oportunidad de reunirnos.

Una vez más pudimos presentar y compartir nuestros modos de trabajo, actualizaciones, necesidades y anhelos.

Una vez más, fue una ocasión, para confraternizar, percibir nuestras similitudes y diferencias; y de este modo acercarnos más aún a la certeza de que es necesario seguir generando estos espacios de encuentro tendientes a consolidar una Suicidología Latinoamericana que nos permita mirar a quienes padecen el flagelo del suicidio, en la ideación personal, en el familiar o amigo que perdieron o en el paciente que consulta, con una mirada propia de las características locales, atravesadas por cuestiones sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales, etc. de nuestras regiones.

Por mi parte, representando al Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires, hablé sobre la Situación del suicidio hoy en la Argentina y sobre el abordaje que realizamos desde nuestra Institución, tanto desde la línea de ayuda telefónica como asistiendo a Colegios, grupos y comunidades que requieren orientación y Talleres de Prevención.

Nuestra Línea de Asistencia al Suicida no solo es pionera en América Latina sino, prácticamente, de las únicas que con responsabilidad, compromiso y mucha vocación continúa ofreciendo un espacio confiable, seguro, cálido y anónimo para brindar escucha y contención a quienes atraviesan crisis personales con ideación suicida.

Al mismo tiempo he escuchado disertaciones sobre la situación en otros países, modos de trabajo, investigaciones, innovación en métodos de prevención, etc.

Y como conclusión muy auspiciosa observo un cambio de mirada muy significativa. La consideración no sólo de los factores de riesgo y la patología, sino cuanto tenemos que asentarnos en los factores fortalecedores. La prevención del suicidio hoy toma como objetivo realizar acciones de concientización para acrecentarlos y favorecerlos.

Asistimos representantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, todos pertenecientes a ASULAC.Y nos preparamos para el próximo Congreso a llevarse a cabo del 18 al 20 de mayo en Barranquilla, Colombia. Organizado por ASULAC y la Universidad Simón Bolívar. Pronto podremos publicar información del mismo en nuestra web.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page