top of page

54º Aniversario del Centro de Asistencia al Suicida


Este miércoles 9 de Junio conmemoramos con orgullo un aniversario más de nuestra institución. El suicidio sigue siendo un tema tabú, pero lo era mucho más en 1967. Sin embargo, ni antes ni ahora se puede ocultar el suicidio en los hospitales. Resulta evidente en las salas de internación y, lamentablemente, también en las morgues. Más de 3200 argentinos siguen muriendo cada año a causa del suicidio.


No tenemos estadísticas ciertas para la década del ‘60, pero debió haber sido también una cantidad alarmante. El drama cotidiano que se vivía en los hospitales impulsó a dos médicos del Clínicas a enfrentar el tabú social y hacer algo más que recoger los restos de la tragedia y actuar después de que el intento de suicidio ocurriera. Algo que nunca se había hecho en el país y pocas veces en el mundo: prevención del suicidio. Los doctores Gazzano y Astolfí querían llegar a la raíz del problema, a los factores psíquicos, sociales y culturales que dan origen y alimentan a los pensamientos suicidas. Para hacerlo tenían que llegar a las personas que sufren antes de que las ambulancias las traigan a los hospitales, hablar con ellas, brindarles algún tipo de apoyo, contención y orientación.


Sin duda la tarea era titánica. ¿Cómo llegar a miles de personas brindándole asistencia personalizada en el momento en que fuera necesario? Tomando como base experiencias de otros países, recurrieron al teléfono (un medio de comunicación que comenzaba a hacerse masivo en esa época) y al recurso comunitario del trabajo voluntario. Decenas de personas generosas dispuestas a donar su tiempo para escuchar en forma anónima el sufrimiento de otros se sumaron a la iniciativa. Así nació el Centro de Asistencia al Suicida.


Desde esos primeros días de improvisación y aprendizaje sobre la marcha, algunas cosas han cambiado y otras se mantienen como en el primer día. Seguimos aprendiendo de la propia experiencia y de experiencias de otras instituciones en el país y en el mundo, pero hemos crecido en varios sentidos. Hoy el centro de Asistencia al Suicida es reconocido como institución pionera en Argentina y una de las primeras en el mundo en prevención del suicidio. La experiencia acumulada de 54 años asistiendo a personas hace que particulares e instituciones recurran a nosotros en búsqueda de formación o asesoramiento. Somos un recurso conocido y valorado al que acuden cada año miles de personas que necesitan asistencia en momentos difíciles de sus vidas. Nuestro sitio web con recursos para la prevención llega a cientos de miles de personas cada año ubicándose entre los sitios de prevención del suicidio más visitados en el mundo.


Sin embargo hay algo que no cambia y esperamos que no cambie jamás: es ese momento íntimo en el que un consultante se anima a abrir su corazón mostrando el dolor que lleva adentro y encuentra del otro lado de la línea a un voluntario anónimo con la disposición de escuchar y el ánimo de acompañar, compartir penas y preocuparse genuínamente por el otro sin esperar nada a cambio más que esa satisfacción tan honda que brinda el haber podido ayudar.


Si usted, un familiar o una persona cercana están atravesando una crisis emocional o sienten que necesitan hablar, no dude en llamar a nuestra Línea de Asistencia al Suicida.


182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page