top of page

Las nuevas formas de la depresión


La depresión es uno de los trastornos del ánimo más difundidos y más peligrosos. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que antes de la pandemia había 350 millones de personas con depresión en el mundo. El efecto real de la crisis sanitaria en esta cifra aún no se puede calcular pero las organizaciones dedicadas a la salud mental coinciden en que las consultas por depresión aumentaron enormemente. Es probable que en el 2020, según estimaciones de la OMS, la depresión haya pasado de ser la quinta enfermedad en importancia por su capacidad de producir discapacidad y muerte al segundo puesto. La OMS también ubica a la depresión como uno de los principales factores de riesgo de la conducta suicida, por lo que el temor de muchos especialistas es que este aumento de casos se traduzca trágicamente en un incremento de las muertes a causa de suicidio.


El prestigioso psicólogo y psiquiatra argentino, doctor Juan Nasio, en diálogo con radio Mitre, nos clarifica estos conceptos pero también nos muestra la luz al final del túnel y nos da un consejo práctico sobre cómo prevenir la depresión. Escuchar entrevista completa.


El doctor Nasio nos habla de una nueva forma que adoptó la enfermedad durante la pandemia a la que él llama “depresión Covid19”. No se trata de una enfermedad distinta sino de una forma diferente en que se manifiesta la depresión en un contexto nuevo. Una de las diferencias es el número, las consultas por depresión aumentaron ocho veces, pero las características de estos nuevos pacientes también son diferentes. Aunque la depresión frecuentemente está acompañada de angustia, nos explica el doctor Nasio, en estos pacientes se da una angustia cada vez mayor hasta que finalmente desemboca en depresión.


Nasio describe este proceso en cuatro etapas o tiempos. Primero: frustracion y privación (por la crisis sanitaria o por sus consecuencias); segundo: angustia; tercero, exasperación y enojo (pensar que no aguanto más); y luego desgano, tedio y depresión.


Mucho se ha investigado sobre el origen de la depresión y aunque el estado actual del conocimiento nos dice que es un fenómeno multi-causal en el que intervienen factores genéticos, biológicos, ambientales y cognitivos, el proceso que describe Nasio para esta nueva forma de depresión es mucho más lineal y unívoco: Las personas entran en depresión cuando sienten que pierden el control sobre su futuro, que sus esfuerzos son vanos para luchar contra un virus que no ven o para responder a cambios económicos y sociales que los superan.


Sin embargo, el doctor Nasio es optimista, piensa que la humanidad finalmente va a superar esta catástrofe natural como superó otras situaciones aún peores en el pasado, y que cuando esto ocurra, si bien la depresión como enfermedad seguirá acompañándonos, la cantidad de casos seguramente se reducirá. Pero además de esta nota de esperanza el doctor Nasio nos deja un consejo para prevenir la depresión que según dice es lo más importante que aprendió en su amplia experiencia clínica:


No juzgarse a uno mismo


Como dice el doctor Nasio, la pandemia tarde o temprano pasará, podremos reconstruir nuestras vidas y volver a creer en el futuro. Mientras tanto, aún nos quedan por enfrentar más problemas sociales, laborales, económicos, de relación o de salud. Es posible que las cosas no siempre salgan bien; es posible que con mucha frecuencia todo salga mal. Debemos entender que estos fracasos transitorios no hablan de nosotros sino de una situación anómala que nos supera. Algunos podrán enfrentarla con más recursos, más habilidades o más suerte, pero como también nos dice el doctor Nasio: “no somos los mejores pero tampoco los peores”. Debemos aprender a sobrellevar las adversidades que se avecinan rescatando al menos la confianza en nosotros mismos, porque es lo único que nos va a permitir salir adelante cuando esto termine.


Si usted piensa que mantener la confianza en sus propios recursos le resulta difícil y siente la necesidad de hablar con alguien al respecto, no dude en llamar a nuestra Línea de Asistencia al Suicida.


 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.



1155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page