top of page

Los hijos del suicidio


ree

L as personas que tienen hijos de cualquier edad y deciden suicidarse no saben, tal vez ni siquiera pueden imaginar, el enorme daño que les están causando. Los psicólogos nos explican que existe un conjunto de cambios emocionales a los que llaman “síndrome presuicidio” en el que opera cierta forma de desconexión emocional. El suicida se siente solo aunque de hecho no lo esté, siente que a nadie le importa lo que le está pasando y le resulta difícil interpretar las muestras de apoyo o afecto que recibe. Tampoco puede percibir o imaginar como se sienten o sentirán sus seres queridos. Desde esta perspectiva resulta fácil idear escenarios fantasiosos en los que sus hijos, padres, pareja o familiares cercanos lloran la pérdida un tiempo pero rápidamente la superan y están incluso mejor que antes, libres de la carga que, según suponen, ellos mismos representan para su familia. De hecho, la frase “van a estar mejor sin mí” es muy común entre personas con pensamientos suicidas.


La realidad es muy distinta: los familiares cercanos, pero especialmente los hijos y nietos de personas que deciden suicidarse se enfrentan a duelos muy intensos y duraderos que pueden llegar a marcar todo el resto de sus vidas. A la natural angustia por la pérdida de un padre, madre o abuelo hay que sumarle el sentimiento de abandono, de enojo, de culpa por no haber podido hacer nada, y de no ser lo bastante valiosos para que, aunque fuera por ellos, sus padres eligieran seguir luchando. Los trastornos de ansiedad y depresión, como así también el riesgo suicida son más frecuentes en personas cuyos padres murieron a causa de suicidio, y no existe una edad a la que el dolor resulte más fácil de asimilar.


Ver también nuestra página de Duelo por Suicidio.


Al cumplirse un año de la muerte de su padre, Leah hija del famoso escritor noruego Ari Behn que murió a causa de suicidio a fines 2019, con tan solo 15 años y después del año más difícil de su vida según sus palabras, publicó un texto en su cuenta de Instagram que ya dio la vuelta al mundo y nosotros citamos aquí porque resulta ejemplificador en varios sentidos:


Si estás pasando por dificultades; si estás solo, si te sientes agotado, deprimido, roto, pasas por una pérdida o incluso simplemente estás intentando aguantar, quiero decirte que todo irá bien...Sé que hay alguien que se preocupa por ti y por quién eres. Y, por favor, si necesitas hablar, busca a alguien. Tengo claro que prefiero escuchar tus problemas que acudir a tu funeral


Las palabras de Leah dejan traslucir el enorme dolor que lleva en su corazón, pero también su deseo de que otras personas no tengan que pasar por el estado de desolación en que imagina que murió su padre, y otros hijos no tengan que transitar el duelo por la muerte de sus padres a causa de suicidio. Un solo suicidio es una tragedia que no termina con la muerte de una persona, deja secuelas y ramificaciones que son difícilmente mensurables, y este drama se repite miles de veces al año solo en nuestro país. Por eso, hacemos propio el mensaje de Leah y te pedimos que si estás pasando un momento difícil, no dudes en llamar a nuestra Línea de Asistencia al Suicida.


Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


12 comentarios


paybyplatema8
hace 4 días

This is a great post. I like this topic. I found many interesting things from this site. Thanks for posting this again. https://paybyplatema.cloud/paybyplate-ma-payments-for-toll-e-zpass-ma/

Me gusta

Este texto aborda con sensibilidad y profundidad el impacto devastador que el suicidio puede tener en los hijos y familiares cercanos. Explica cómo el “síndrome presuicidio” genera mywisely login una desconexión emocional que impide al suicida percibir el amor y el dolor de quienes lo rodean, llevándolo a creer erróneamente que su ausencia será un alivio.

Me gusta

Dive into the chaotic world of Ragdoll Archers! This online game lets you challenge friends or AI in hilarious physics-based battles. Master your bow, launch your ragdoll character, and dominate the arena. It's a fun and ridiculous showdown where anything can happen!

Me gusta

xielili588
24 sept

A thrilling and fun driving game, the challenge of Drive Mad is to get your little car to the finish line. The game is easy to play yet incredibly challenging, with each level full of unexpected obstacles. Come give it a try and see if you can master the crazy tracks!

Me gusta

dend34234
24 sept

🙂People use simple digital tools to receive quick binary responses. Yes or no oracle provides direct answers in the form of “yes” or “no” to any entered question. This format demonstrates how decision-making can be reduced to a minimal online interaction.

Editado
Me gusta
bottom of page