top of page

¿Qué puedo hacer yo para prevenir el suicidio?

¿Qué puedo hacer yo para prevenir el suicidio?


Este año nos acercamos al Día Mundial para la Prevención del Suicidio en circunstancias muy particulares. En primer lugar, la publicación de las estadísticas vitales que hace el Ministerio de Salud marca un nuevo record en las cifras de muertes a causa de suicidio para en año 2018 en Argentina (3322 fallecimientos). Esto nos muestra, más allá de los posibles errores estadísticos y la subestimación asociada al estigma relacionado con el suicidio, que el problema del suicidio en Argentina sigue creciendo. Además, para este año signado por la pandemia y el aislamiento social, varias asociaciones están informando un crecimiento alarmante de los síntomas de problemas emocionales o trastornos mentales, lo que nos hace suponer que la incidencia de los casos de ideación suicida, intentos de suicidio o suicidios consumados podría seguir aumentando.

Frente a este panorama lo primero que se nos viene a la mente es que alguien debería hacer algo en relación a la prevención del suicidio. Pensamos en el Estado, los servicios de emergencias, las instituciones que brindan servicios de salud mental o las asociaciones que se dedican a la prevención del suicidio. Y en todo esto estamos de acuerdo, siempre se puede hacer algo más. Sin embargo, el problema del suicidio es tan grande y el pensamiento suicida está tan extendido que nada de lo que puedan hacer estas organizaciones será suficiente. Para lograr una prevención del suicidio efectiva es necesario que toda la comunidad o al menos la mayoría de sus miembros se comprometa en acciones concretas. Por eso, la pregunta que nos deberíamos hacer es: “¿Qué puedo hacer yo para prevenir el suicidio?”. Por eso nos permitimos acercar algunas ideas sobre acciones prácticas que al multiplicarse podrían significar un verdadero cambio social para promover la prevención del suicidio:


Concienciarse sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros: En nuestra página web y también en las de otras asociaciones podrá informarse sobre el problema del suicidio y su prevención. Compartir estos materiales seguramente ayudará a que cada vez más personas se comprometan con la prevención del suicidio.


Conocer las señales de alerta, observar a nuestros seres queridos y actuar adecuadamente al detectar signos sospechosos: Puede aprender más sobre el cuidado de sus relaciones cercanas en nuestro apartado de Orientación para familiares y amigos en la prevención del suicidio y Orientación para madres y padres en la prevención del suicidio.


Cuidar y ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles: Los signos del pensamiento suicida no siempre son claros por lo que una actitud amable, de respeto, empatía y contención hacia todas las personas, pero especialmente hacia aquellas que están atravesando situaciones difíciles es una importante acción positiva en la prevención del suicidio. Puede leer más sobre el tema en nuestro apartado Usted puede prevenir un suicidio.


Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental: Uno de los mayores obstáculos que encuentra la prevención del suicidio en nuestra comunidad es el estigma asociado al suicidio y a los síntomas de trastornos mentales. Nadie se avergüenza por confesar un dolor de cintura, pero a la hora de hablar de problemas emocionales tememos ser considerados débiles, inestables o locos, por lo que preferimos no hacerlo. Tratar con respeto a quienes se animen a hablar y ser más abiertos en las conversaciones con nuestras amistades sobre nuestros propios problemas emocionales seguramente ayudará a vencer esta cultura del silencio.

Colaborar con instituciones para la prevención del suicidio: Sin duda las acciones individuales son la base de cualquier cambio social, también en relación a la prevención del suicidio, pero cuando varias personas se unen con una causa común estas acciones se ven potenciadas. En nuestro país existen varias asociaciones que se dedican a la prevención del suicidio y que además ofrecen varias formas de colaborar. El Centro de Asistencia al Suicida es una organización que trabaja para la comunidad con recursos humanos y materiales que aporta la misma comunidad. Vos podes colaborar de varias formas de acuerdo a tus posibilidades.




3- Difundir en tus redes sociales esta y otras notas de nuestro blog o los contenidos de nuestro sitio web.

475 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page