top of page

Homenaje a Stephen Hawking: Una apuesta a la vida y a la esperanza


Un mensaje para quienes sufren depresión

Falleció esta semana el físico y matemático inglés que a pesar del avance de su enfermedad progresiva y paralizante, nunca bajó los brazos y siguió adelante con su pasión por el conocimiento y la investigación.

Su vida ha sido un ejemplo de tesón y de resiliencia frente a las adversidades que la enfermedad le fue poniendo en el camino.

Lo más notable, señalan en la nota del diario El País, es que durante la evolución de su enfermedad una de las manifestaciones que no perdió fue … la sonrisa … y eso me recuerda que se comprueba en muchas personas afectadas por demencias seniles que se puede perder la memoria referida a todas las praxias esenciales, pero nunca aquellas sensoriales y referidas a la demostración de afecto con la mirada y con el tacto.

Y nos lleva a una profunda reflexión acerca del valor de las palabras, las demostraciones de cariño, las caricias, las miradas con amor … Será por eso también que las personas que llaman a la línea del Centro de Asistencia al Suicida en medio de alguna crisis o preocupación valoran tanto y especialmente el contacto personal, esa “caricia” o “abrazo” que los voluntarios transmiten con su voz, con el tono de sus palabras acogedores y empáticas. Cuando la crisis es profunda, cuando la oscuridad inunda el alma … esas caricias, abrazos y sonrisas a través del teléfono pueden ser el bálsamo que muchos encuentran para su dolor o sufrimiento.

También Hawkins ha dejado un mensaje muy importante contra la depresión que fue citado en la página de "enamorando.me". En el 2016 en una conferencia en la Royal Society, ese día su tema central no fueron la luz ni el espacio, decidió hablar a las personas con depresión y otros problemas emocionales. Y justamente su mensaje tiene un enorme valor porque el mismo es un ejemplo. Al haber tenido tanta constancia para perseguir sus sueños, poniendo pasión en su hacer, y su gran sentido del humor, tiene gran autoridad para hablar acerca de cómo se nada contra la corriente. Y a través de una brillante metáfora habló a quienes sufren depresión.

“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces si te sientes en un agujero negro, no te rindas, hay una salida”

No se enfocó en todo lo que se le privaba, sino en todo lo que podía. Y lo rescatamos ya que esta en línea con lo que desde esta página muchas veces insistimos con nuestra mirada sobre la salud y la enfermedad.

Ver también "El legado indeleble de un genio" en el diario El país.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page