top of page

Ayudar ayuda. También a transitar un duelo por suicidio.


El duelo por el suicidio de un ser querido, una persona cercana, un referente o un ídolo, siempre es una circunstancia difícil. Muchos de los que tienen que transitarlo experimentan emociones complejas que pueden incluir el enojo, la desolación y la desesperanza; pudiendo llegar a tener pensamientos suicidas.

Si bien todos estos sentimientos son naturales, el duelo por suicidio necesita ser transitado, e idealmente se le debería encontrar un sentido a lo sucedido, sin justificar o aprobar el acto suicida, valorando a nuestro ser querido por sus acciones en vida.

Este proceso de resignificación suele ser más fácil si nos permitimos expresar lo que sentimos frente a otros familiares o amigos que comparten nuestro dolor. Las acciones compartidas de conmemoración también pueden ser de ayuda. Por eso nos parece ejemplificador el camino que siguió el club de fans de SHINee en Argentina que recientemente perdió a uno de sus ídolos a causa de suicidio.

Ellos supieron transformar el dolor en una acción solidaria en común recaudando fondos para asistir a otras personas con ideación suicida. Además, a pedido de nuestra institución decidieron compartir este proceso para que sirva como inspiración a otras personas que pudieran estar transitando un duelo por el suicidio de un ser querido.

Esta es su historia contada por ellos mismos:

Empezamos por presentarnos. Somos fans de la banda SHINee, un grupo de K-POP (pop surcoreano) que inició su carrera en 2008 con sus 5 integrantes que en ese momento tenían entre 15 y 18 años. Still SHINing SHINee Argentina es el fanclub que nació en 2009 por iniciativa de una fan que los descubrió por casualidad y se enamoró de sus canciones y de su energía positiva. Con el correr de los años han pasado diferentes personas por el staff y nuestra misión siempre continuó siendo reunir a los fans del país y que podamos pasar lindos momentos y compartir nuestro amor por el grupo. También buscamos difundir la música y el trabajo que los integrantes realizan en distintos ámbitos como conducción de radio y tv, actuación en teatro, cine y tv, entre otros.

Generalmente los fans de grupos de K-Pop realizan proyectos solidarios en nombre de los artistas que admiran. Es una práctica común entre los seguidores coreanos y se ha extendido a los fans internacionales, generando una sinergia de ayuda e imagen positiva. SHINee Argentina ha realizado diversos proyectos solidarios, también incentivados por los propios integrantes del grupo que nos han comunicado en diversas ocasiones a través de su sitio oficial y sus redes sociales, que prefieren que destinemos nuestros esfuerzos a ayudar a las personas en situaciones vulnerables en lugar de darles regalos a ellos.

En diciembre de 2018, a un año de la partida física de uno de los integrantes de SHINee, Jonghyun, decidimos que lo mejor que podíamos hacer era ayudar a otras personas que estuvieran pasando por un momento difícil como él lo pasó y que terminó por llevarlo a decidir dejar este mundo. Uno de los momentos más duros de muchos fans fue en diciembre de 2017 enterarnos de que habíamos perdido a nuestro querido Jonghyun, una persona que siempre se había caracterizado por demostrar una sensibilidad única que nos había hecho quererlo y admirarlo inmensamiente.

Jonghyun, era un excelente vocalista, reconocido tanto por sus pares como por fans de todo el mundo. Quienes no lo conozcan pueden por ejemplo ver uno de sus videos en vivo donde demostraba toda su calidad vocal. Pero además, era una persona que expresaba sus ideas de una manera sensible y reflexiva, a veces sobre temas que aún son tabú en Corea del Sur: como la no discriminación a las personas LGTB, la misoginia, los derechos de las mujeres que fueron prisioneras de guerra, etcétera. Por otro lado, en diversas entrevistas y en su programa de radio que condujo durante aproximadamente 3 años, transmitía pensamientos y sentimientos que nos reconfortaban y nos hacían muchas veces salir de nuestros propios momentos oscuros. (Fragmento de su programa).

"Se dice que si no puedes hacer lo mejor, también es hermoso. Es importante divertirse." Frases como ésta eran las que nos transmitía día a día y nos ayudaban a seguir adelante con nuestras actividades cotidianas. Como compositor de canciones también tenía letras pensadas para reconfortar a las personas tras días intensos de trabajo. End of a Day (Final de un Día), se convirtió en Corea del Sur en una canción que muchas personas escuchan para ganar fuerzas. Internacionalmente para sus fans también representa ese confort de volver a casa y sentirse protegido. Ver 'End of a Day' con subtítulos en español.

Sobran los motivos que podamos expresar para decir por qué admiramos y valoramos tanto la presencia de un artista así en nuestras vidas. Por eso es que el 18 de diciembre de 2017 perdimos a una persona tan valiosa para nosotros, más allá de que no fuera un familiar o amigo cercano, el dolor que sentimos es real y siempre lo extrañaremos.

¿De dónde sacamos fuerzas para transformar el dolor en ayuda? De lo que él mismo nos enseñó durante su paso por nuestras vidas. Y también al seguir el ejemplo de su madre y su hermana, familiares directas de Jonghyun que reciben sus regalías por los discos y libros que él creó. Con esas ganancias ellas establecieron una fundación para ayudar a artistas que pueden estar pasando por momentos de depresión u otras situaciones que hagan que no estén felices con sus vidas. Su fortaleza y bondad como seres humanos nos maravilla y nos inspira a seguir su ejemplo y ayudar en lo que podamos desde nuestro lugar. Pueden conocer a su hermana en este video donde, con motivo del cumpleaños de Jonghyun, cantó una de las canciones de su hermano modificando levemente la letra para dedicársela a él.

El Centro de Asistencia al Suicida ha recibido nuestra propuesta con una calidez que nos hizo sentir aún más reconfortados y esperamos poder ayudar en el futuro mucho más porque esta labor es muy importante para las personas que están sintiendo que su vida es demasiado dolorosa. Y sabemos que se puede sanar encontrando la ayuda adecuada. Esperamos que todas las personas que perdieron las esperanzas puedan encontrarlas nuevamente. Y seguiremos ayudando en lo que podamos porque estamos seguros de que Jonghyun está orgulloso de saber que estamos haciendo esto.

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page