top of page

2 de abril: día del veterano y de los caídos en Malvinas


Desde el Centro de Asistencia al Suicida, nuestro recuerdo respetuoso y comprensivo

Esta semana hemos recordado, como cada 2 de abril, a los veteranos y caídos en Malvinas.

Ya hemos publicado desde la web del Centro de Asistencia al Suicida alguna nota con anterioridad y al preguntarme cómo hacerlo este año, pienso por supuesto en la relación entre el estrés post-traumático y el suicidio; y en la gran responsabilidad social que tenemos en seguir tomando conciencia sobre la necesidad de cuidado, comprensión, ayuda y seguimiento que nuestros ex combatientes tienen.

Buscando notas en internet encuentro la historia de Oscar Poltronieri, quien con 18 años y siendo analfabeto, fue condecorado por sus acciones de combate durante la batalla del Cerro Dos Hermanas, en la guerra de Malvinas. Ver nota.

El Soldado Conscripto Poltronieri, desoyendo la orden de retirada, continuó operando su ametralladora cubriendo a sus compañeros para que pudieran abandonar el sitio, y por esta acción se convirtió en el primer soldado vivo en la Historia Argentina desde el siglo XIX en recibir la "La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

Después de la guerra Oscar trabajó vendiendo baratijas y como remisero, pero a pesar de su heroísmo reconocido por camaradas y enemigos no escapó a la suerte de otros veteranos e intentó suicidarse.

La historia de vida de Oscar, quién es un héroe pero en medio de su dolor y la oscuridad intenta suicidarse, me conmovió profundamente. Y al mismo tiempo no puedo dejar de pensar en la responsabilidad social que mencionaba, ya que por ejemplo en los colegios de nuestro país los alumnos "no" lo conocen, "no" saben quién es.

Entre tantas notas que hay publicadas sobre el flagelo del suicidio en excombatientes seleccioné una del año 2006 (Ver nota), especialmente porque el tiempo ha pasado y el tema sigue tan vigente. Las estadísticas son muy complejas para considerar los datos de suicidio, pero lastimosamente sabemos que más allá de ellas muchos más suicidios de ex combatientes se han sumado en estos 12 años transcurridos.

La nota cita un informe del Cecim (Centro de Ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata), según el cual el 28 por ciento de los veteranos tuvieron ideas recurrentes respecto del suicidio y un 10 por ciento reconoció haber tenido al menos un intento de suicidio; y el doctor Daniel Mosca quién atendió a varios ex-combatientes dice que la depresión y el estrés post-traumático que sufren generan altas tasas de suicidio.

Desde el Centro de Asistencia al Suicida llamamos nuevamente a sumarnos cada uno desde nuestro lugar a replicar lo que hacemos desde nuestra Línea de Asistencia al Suicida, escuchar con respeto, con compasión, de manera abierta y amorosa, ayudando a quienes están en crisis a buscar alternativas para salir de sus problemas, aceptar los dolores inevitables dándoles un sentido, modelando actitudes resilientes y reparadoras.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page